Lo que se ve en la figura no es un volcán ni nada mínimamente parecido, aunque pueda dar esa impresión. A esta «maravilla» ardiente se la conoce como la Puerta del Infierno, el Cráter de Darvaza, y está ubicada en el gran desierto de Karakumen, en Tukmenistán. Este enorme agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad apareció en 1971 durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra.
Con la intención de vaciar de gas natural esta mina para seguir prospectando, los soviéticos decidieron prenderle fuego argumentando que en apenas una semana se habría consumido todo el gas. Bueno, ni qué decir tiene que sigue ardiendo.
Otra imagen del Cráter de Darvaza.
En Internet podréis encontrar decenas de vídeos e imágenes sobre este fenómeno. Pese al desastre provocado, podemos afirmar que la vista es realmente fantástica (no hay mal que por bien no venga, como se suele decir… XD).
********************************************************************************************************************
Para saber más:
–Alt1040. «Cráter de Darvaza, la puerta al infierno “mitad natural, mitad humana”» (por Elías Notario): http://alt1040.com/2010/03/crater-de-darvaza-la-puerta-al-infierno-mitad-natural-mitad-humana