Fotografía de Plutón en color cercano al real tomada por la nave espacial New Horizons el 13 de julio de 2015. Copyright: NASA.
Se define como plutoide o enano de hielo a todo planeta enano del Sistema Solar que sea, además, un objeto transneptuniano, es decir, que se encuentre más allá de la órbita de Neptuno. El concepto fue definido por un voto en la International Astronomical Union (IAU) en Praga, el 24 de agosto de 2006. Dicha definición denomina plutoide a todo «aquel cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, con masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de tal modo que asuma una forma casi esférica de equilibrio hidrostático, y que no ha vaciado su órbita de cuerpos vecinos«.
Por lo tanto, cualquier objeto que cumpla simultáneamente la definición de planeta enano y objeto transneptuniano será automáticamente un plutoide. Hasta 2008 sólo Plutón, Eris, Makemake y Haumea eran considerados plutoides, aunque se espera que sean incorporados a esta lista entre 100 y 400 cuerpos celestes conocidos.
Los satélites que orbitan alrededor de los plutoides no son considerados plutoides por sí mismos, aunque sean suficientemente masivos para que su forma sea dictada por su gravedad.
Figuras:
La siguiente figura es de dominio público porque fue creada por la NASA. Las políticas sobre copyright de la NASA estipulan que «el material de la NASA no está protegido con copyright a menos que se indique lo contrario».
–Colaboradores de Wikipedia (2015). “Pluto by LORRI and Ralph, 13 July 2015.jpg”. Wikipedia, la enciclopedia libre. [link]
Referencias:
–Colaboradores de Wikipedia (2015). “Plutoid”. Wikipedia, la enciclopedia libre. [link]
–Colaboradores de Wikipedia (2015). “Plutoide”. Wikipedia, la enciclopedia libre. [link]