Esquema ilustrativo que muestra un margen convergente de tipo oceánico-continental. La litosfera oceánica subduce por debajo de la continental, dando origen a un arco volcánico continental (1, 4 y 5) dentro del continente, y a un prisma de acreción (2 y 3) lleno de sedimentos acumulados en la fosa oceánica. Este proceso conlleva una intensa actividad sísmica (6). Autor: desconocido.
Los arcos volcánicos continentales, también denominados arcos continentales o cordilleras marginales, son orógenos con forma de arco constituidos por volcanes. Esta estructura geológica es una de las dos variantes de orógenos térmicos o arcos volcánicos que existen, siendo el resultado de una orogénesis térmica (ver entradas «Orogénesis» y «Arcos Volcánicos» para más detalle) entre un fragmento de corteza oceánica y uno de corteza continental pertenecientes a dos placas tectónicas diferentes. Debido a que los Andes son el típico ejemplo de este tipo de arco volcánico, los arcos volcánicos continentales también son conocidos como orógenos de tipo andino.
Tal y como puede leerse en la entrada «Arco Volcánico«, la «orogénesis térmica es un tipo de orogénesis que tiene lugar cuando la corteza oceánica de una placa tectónica subduce por debajo de la corteza (oceánica o continental) de otra placa, oprimiéndola y fundiendo su material basal«. En el caso de los arcos volcánicos continentales, las temperaturas y presiones alcanzadas por la placa que está subduciendo (que aumentan con la profundidad) provocan la volatilización de una parte de sus componentes, de tal modo que algunos materiales se funden y generan magmas de baja densidad que ascienden desde la litosfera y atraviesan la corteza continental de la placa oprimida hasta la superficie. El magma ascendente genera así una serie de conos volcánicos que actúan como válvulas naturales para liberar la presión acumulada bajo la placa oprimida, constituyendo un arco volcánico continental.
Un arco volcánico continental se diferencia de otros orógenos en que, como buen arco volcánico que es, en su lado convexo (la zona de antearco o fore-arc, en inglés) hay una fosa oceánica que marca el límite entre las dos placas tectónicas que están interactuando. Al otro lado del arco, en su parte cóncava, está la zona de trasarco o back-arc (en inglés), que está caracterizada por la presencia de una cuenca de trasarco que, en caso de estar situada por debajo del nivel del mar dará lugar a un mar poco profundo, y en caso de estar sobre el mismo, dará lugar a una cuenca subaérea.
Al igual que ocurre con todos los arcos volcánicos, las cuencas de trasarco se ven afectadas por los procesos de subducción, aumentando de tamaño por extensión.
Esquema ilustrativo que muestra como la subducción de una placa provoca extensión en la cuenca de trasarco de la placa oprimida, mediante fusión parcial de la misma por descompresión y ascenso de materiales a alta temperatura. Autor: Huston et al., 2010.
Figuras:
La siguiente figura tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported o posterior. Para la publicación de la misma en otros medios no es necesario solicitar permiso al autor (indicado, en el texto, debajo de la figura), pero debe ser referenciada correctamente, mostrando la página web del mismo o, en su defecto, la página que aquí abajo se indica.
–Geofrik (2013). “Subducción”. Geofrik’s Blog (Photos). [link]
Es probable que la siguiente figura tenga copyright. Para la publicación de la misma en otros medios se debe solicitar permiso al autor (indicado, en el texto, debajo de la figura) y referenciarla correctamente, mostrando su página web o, en su defecto, la página que aquí abajo se indica.
–Huston, D.L., Pehrsson, S., Eglington, B.M. & Zaw, K. (2010). «The Geology and Metallogeny of Volcanic-Hosted Massive Sulfide Deposits: Variations through Geologic Time and with Tectonic Setting». Economic Geology, 105: 571–591. [link]
Referencias:
–Colaboradores de Wikipedia (2014). “Arco volcánico”. Wikipedia, la enciclopedia libre. [link]
–Colaboradores de Wikipedia (2014). “Orogénesis”. Wikipedia, la enciclopedia libre. [link]